jueves, 4 de noviembre de 2010

LEYENDA DE LA SERPIENTE Y LA GRULLA: ¿ORIGEN DEL TAI CHI?

Cuando profundizamos en la historia de las culturas orientales, y especialmente la china, nos encontramos frecuentemente con que la realidad se entremezcla con la leyenda, siendo difícil distinguir en qué momentos nos encontramos ante un hecho verídico o ante un simple mito.

Existe una teoría que situa el orígen del Tai Chi en China durante la dinastía mongol Yuan (1271-1368), y su creación se le atribuye a un estudioso llamado Zhang San-Feng notablemente influído por la filosofía taoísta.


Cuenta la leyenda que un día, un monje taoísta llamado Zhang San-Feng, que vivió en el siglo XI, se encontraba meditando en el monte de Wu Dang, cuando fue interrumpido por el bullicio que producía la pelea entre una serpiente y una grulla. La serpiente, en el suelo, intentaba trepar al árbol donde se encontraba la grulla, la cual ante cada ataque de la vívora, producía vacío aleteando sus alas al tiempo que atacaba con el pico. A su vez, la serpiente, ante el picotazo del ave, ondeaba su cuerpo e intentaba morderla. De esta manera, siempre que uno atacaba, el otro cedía sin oponer resistencia y contraatacaba a su oponente. Esta lucha instintiva reflejaba los equilibrios continuos y el ceder para ganar, amoldarse, no destruir. Se dice que durante el combate, el cuerpo de la serpiente en el suelo, dibujaba el signo del Tai Chi (principio superior Taoísta). Este es el famoso signo del círculo donde se representan las fuerzas Ying y Yang que interactuan e interdestruyen en un ciclo sin fin.

A partir de esta observación, Zhang San-Feng, desarrolló las técnicas del Tai Ji Quan fundamentándolas en 4 principios básicos:


          • Usar siempre calma en contra de acción.
          • Utilizar suavidad contra dureza (relajación contra tensión).
          • Usar lentitud contra rapidez (precisión contra rudeza).
          • Simple contra grupo (una técnica puede enfrentarse a muchas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario